La pesca mediterránea, se compone por diversas técnicas y métodos que responden al hecho de que el ecosistema Mediterráneo presenta una alta diversidad y no existen una cantidad abundante de especies comerciales, en comparación con otros mares.

pesca

En consecuencia, las pesquerías se caracterizan por flotas diversificadas con barcos relativamente pequeños y con un número elevado de puntos de desembarco. Las capturas se realizan cerca de la costa (plataforma continental y talud superior y medio) y la pesca es realizada de forma diaria.

Sin embargo, aunque las técnicas artesanales continúan siendo importantes, la mayoría de las flotas han evolucionando con el paso del tiempo, hacia una tipología semi-industrial o industrial con alta tecnología. El impacto de esta pesca industrial es ampliamente reconocido. Existe una creciente preocupación sobre la sobre explotación de los reclutas en algunas especies de peces pelágicos de tamaño pequeño, principalmente en la anchoa. Asimismo, la captura de juveniles por parte de la flota de arrastre y disminución de la talla de las especies capturadas provoca también preocupación por la sobreexplotación de crecimiento en especies demersales, como es el caso de la merluza. Estas especies se mantienen gracias a la inaccesibilidad de los individuos reproductores.

Es un hecho, que los animales marinos de gran tamaño han sufrido una fuerte recesión o tristemente, han logrado desaparecer por completo de la cuenca mediterránea. Un ejemplo es el de la foca monje que se encuentra prácticamente extinta. Las zonas de puesta de las poblaciones de tortugas marinas, principalmente tortuga boba, se encuentran en recesión y las capturas accidentales son un factor determinante en la viabilidad de sus poblaciones.

Nos queda claro, que el estado de sobrepesca no representa el mejor escenario posible, ni a nivel ecológico ni a nivel económico, ya que si se dejaran crecer los individuos inmaduros el volumen de la pesca podría ser mayor a medio plazo mejorando el rendimiento actual. Por si esto fuera poco, en la actualidad se generan grandes cantidades de descartes en el mar Mediterráneo, lo que implica un aumento de la mortalidad de muchas especies, comerciales y no comerciales, un desequilibrio del ecosistema y un aumento del trabajo requerido para seleccionar la captura a desembarcar. Así mismo, el desarrollo de nuevas prácticas pesqueras, ha eliminado el refugio reproductor de algunas especies comerciales, lo que podría hacer peligrar la continuidad del recurso.

Además, ante algunas situaciones actuales como lo es, el fuerte aumento del petróleo, la pesquería Mediterránea está haciendo una huída hacia adelante incrementando el esfuerzo pesquero y también incrementando la explotación de zonas de mayor profundidad. Todo ello ha provocado que la actividad pesquera entre en crisis y tienda hacia escenarios insostenibles. Sumado a esto, se encuentra también afectada por la contaminación, el cambio climático, etc.

¿EXISTEN SOLUCIONES?

Las posibles soluciones pasan, ante todo, por una acción enérgica y decidida de los gobiernos hacia la conservación de los recursos públicos y la sostenibilidad de la acción pesquera. Esta acción debería desarrollarse enfocada en el hecho de que el ecosistema actual se encuentra fuertemente sobre explotado, y que se necesita de manera urgente una reducción de la pesca de las especies para disminuir sus tasas de mortalidad, aumentar la biodiversidad y recuperar las poblaciones desaparecidas o en peligro de extinción.

Sin duda, algunas de las medidas que se podrían implementar a la brevedad son:

a) el establecimiento de vedas y cuotas de pesca

b) la emisión controlada de licencias

c) el establecimiento de zonas protegidas y de sistemas selectivos de pesca

d) la reconversión de la actividad

e) la reducción general del esfuerzo de pesca en sus distintas formas.

Al aplicarse de manera complementaria, para dirigirse hacia acciones sostenibles y equilibradas, podrían  asegurar su eficiencia y resultados, en un plazo plazo  de entre 4 y 5 años.

Comments

  • Mahmoud Baghagho

    octubre 15, 2018 - 6:49 am

    The example about the mattress sizing page you mentioned in the last WBF can be a perfect example of new keywords and content, and broadening the funnel as well. I can only imagine the sale numbers if that was the site of a mattress selling company.

  • Mahmoud Baghagho

    octubre 15, 2018 - 6:49 am

    The example about the mattress sizing page you mentioned in the last WBF can be a perfect example of new keywords and content, and broadening the funnel as well. I can only imagine the sale numbers if that was the site of a mattress selling company.

  • Ahmed Hassan

    octubre 15, 2018 - 6:55 am

    Last weekend we enjoyed a wonderful little bike tour in the countryside. the light was simply stunning and even, if it was almost as cold as in winter, it was such a lovely autumn mood. the colors, the air, the light, everything was just perfect.

  • erotik

    febrero 16, 2021 - 11:10 am

    great issues altogether, you just won a brand new reader. Francoise Kingsly Abdulla

  • LkZChSzRaHKYD

    febrero 19, 2021 - 10:32 am

    GpdQusbTkLcW

Leave A Comment

Abrir chat